Plan de apertura de centros docentes

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


Desde el curso 2002/03 se está llevando a cabo el Plan de Apertura de los Centros Educativos en el marco de un conjunto de medidas de apoyo a la familia destinadas a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y la integración de la mujer y el hombre en la vida laboral en condiciones de igualdad.

De acuerdo con el citado plan, y en los términos de la normativa que lo regula, los centros educativos pueden ampliar su horario de modo que estén abiertos todos los días de la semana y todos los meses del año excepto agosto, y ofrecer, si hay una demanda mínima, los servicios complementarios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. El acceso a estos servicios está sujeto a un precio público, que puede reducirse, de acuerdo con la citada normativa, siendo, en determinados casos, gratuito.

Desde su implantación, cada año se ha incrementado el número de centros educativos adheridos a este plan hasta alcanzar durante el curso 2011/12, un total de 2.101 de los que 1.480 ofrecen aula matinal 1.548 comedor escolar, y 1.930 actividades extraescolares, con una inversión de la Consejería de Educación de más de 86 millones de euros. Durante esta legislatura se han incorporado 152 nuevos centros al plan, se oferta aula matinal en 147 más, actividades extraescolares en otros 141 y comedor escolar en 142 nuevos centros.

Las modificaciones introducidas en las medidas de apoyo a las familias andaluzas, desde su puesta en marcha en el curso 2002/03, y la experiencia acumulada en estos años en los que se ha producido un incremento notable en el número de centros docentes públicos que ofertan servicios complementarios de la enseñanza, han hecho necesario regular determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de estos servicios, y así se ha hecho en la Orden de 3 de agosto de 2010. Entre las novedades de esta orden, debe destacarse que las bonificaciones para un curso de los precios públicos a que hubiera lugar para los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares se establecerán considerando los ingresos de la unidad familiar del periodo impositivo inmediatamente anterior. Con ello se pretende, vincular de la forma más estrecha posible la bonificación a la situación económica de la familia.

En el curso 2011/12, utilizan el servicio de aula matinal 80.432 alumnos, de los que el 63,23% tienen algún tipo de bonificación, siendo gratuito el servicio para el 35,94%; utilizan el comedor escolar 198.406, de los que el 75,24% está bonificado, siendo gratuito para el 47,43% y realizan actividades extraescolares  123.661 alumnos, de los que el 74,05% tiene bonificaciones, siendo gratuito para el 50,38%. Además, en este curso, por segundo año consecutivo, se han congelado los precios públicos de estos servicios, con el fin de facilitar el acceso a los mismos, dada la crisis económica y la consiguiente reducción de ingresos en muchas familias. Esta medida se mantendrá el próximo curso, de acuerdo con la Ley de Presupuesto de la Comunidad para el año 2012.

Enlaces de interés

seneca muface
juntadeandalucia averroes colabora